A estas alturas ya nadie duda de que un nuevo algoritmo de Google está haciendo de las suyas y funcionando. Los pasados días 8, 9, 13 y 14 de marzo vimos como cientos de páginas webs caían de las primeras posiciones y perdían más del 50% de su tráfico.
Todos los analistas SEO y de analítica web se hicieron dos preguntas, ¿un nuevo algoritmo de Google? Si es así, ¿qué es lo que hace?
La primera pregunta tenía un más que obvio SÍ por respuesta. Para contestar a la segunda teníamos que esperar.
Tras meses de análisis, experimentación y observación podemos decir que Google quiere penalizar el BlackHat SEO para mejorar la experiencia del usuario, permitiendo que el WhiteHat SEO suba posiciones. Aquellas webs cargadas de excesivos banners, con continuas molestas ventanas emergentes y/o contenido de baja calidad serán duramente penalizadas por Fred.
En concreto este nuevo algoritmo penalizará por:
- Pop-ups molestos, que aparecen una y otra vez, por más veces que los cierres y que te redirigen a sitios que no querías visitar.
- Banners y anuncios que aparecen justo en el sitio dónde el usuario quiere clicar, redirigiéndole nuevamente a un sitio indeseado.
- Publicidad Adsense situada de forma engañosa.
- Excesivos enlaces de afiliación.
- Demasiada publicad que perjudique el disfrute del contenido.
- Enlaces de afiliados con textos en el botón que no se corresponden.
- Contenido duplicado.
En definitiva, se busca defender los intereses del usuario en la red, penalizando aquellas webs engañosas que no ofrecen lo que dicen ofrecer y abusan de la publicidad o usan malas artes.
Por cierto si os habéis preguntado por el porqué de que llamemos Fred al algoritmo sin nombre de Google, no es que lo hayamos bautizado nosotros, fue Barry Schwartz de Seroundtable quien dijo que así llamaría a los algoritmos sin nombre de Google. Y así hemos procedido.